Change Your Image
Dean_DX
Reviews
American Assassin (2017)
Basic and simple
If you expect to see the action movie of the year, this is far away from it. Dont expect too much. It is just a basic and simple common action movie. Cliche characters, predictable situations... it is just for entertainment, and that's it.
You won't learn anything watching it.
Black Christmas (1974)
Irregular, Inestable y por lapsos muy lenta
"Black Christmas" es un filme canadiense de terror, estrenado en 1974.
Narra la historia de una casa de fraternidad para señoritas, en la cual empiezan a recibir extrañas y morbosas llamadas de un hombre al parecer transtornado por algún hecho de su pasado. Todo parece ser un simple caso de acoso telefónico, hasta que empiezan a desaparecer habitantes de la casa, lo cual es demasiado sospechoso.
La cinta empieza desbocada, con 15 primeros minutos interesantes de un desarrollo contínuo, interesante y estable, sin embargo, a los pocos minutos comienza un tedio de alrededor de una hora en la que sucede muy poco en la pantalla.
La película tiene la virtud de tener una realización medianamente bien hecha, sin embargo, en un punto los personajes comienzan a tener actitudes muy inocentes e incongruentes, evidenciando un guión débil y atacable por cualquier lado.
Con todo y ello, no me atrevería a señalar el filme como malo. "Black Christmas" cumple con su cometido que es el provocar morbo y suspenso en el espectador.
No es muy buena. Pero es suficiente para pasar el rato entretenido.
The Campaign (2012)
Terrible realidad...
"The Campaign", es una divertida cinta de comedia norteamericana, protagonizada por Will Ferrell y Zack Galiafinakis.
Cam Brady es un afamado congresista. Lleva cuatro periodos consecutivos en la cámara de representantes y va por el quinto, sin embargo, una serie de errores en público lo hacen verse exhibido, por lo que pierde la simpatía de la gente que busca una nueva opción para votar. De este modo emerge Marty Huggins, un hombre gordo, excéntrico y afeminado, quien se verá beneficiado por los recursos economicos de los hermanos Motch. Lo que no sabe Marty es que, favor en campaña se paga con favor en la cámara.
La cinta en sí trata sobre la campaña que se desata entre estos dos personajes, Cam Brady y Marty Huggins. El filme retrata de una manera cómica los males que posee la supuesta democracia en la que vivimos. Se hace una clarísima exhibición de cómo el poder económico es el que al fin y al cabo termina gobernando a los ciudadanos, por encima de los intereses sociales.
En la película veremos reflejadas las clásicas estrategias de campaña, desde la hipocrecía hacia el pueblo, los discursos redundantes y sin sentido, la manipulación mediática, la guerra sucia, etcétera.
Es un filme que retrata con gigantezca certeza la terrible decadencia de la democracia en el país más popular del planeta.
"The Campaign" es una película que merece ser vista, no solo porque es graciosa y divertida, sino también por el claro mensaje que intenta transmitirle al espectador: "Vivimos en una pseudodemocracia, más parecida a un circo, en la cual nunca está previsto que el pueblo se vea beneficiado".
Muy Recomendable.
Sala samobójców (2011)
Muy endeble...
"Sala Samobójców" es un filme polaco de Drama, estrenado en el 2011.
Dominik Santorski es un joven bachiller de considerable popularidad. Vive una vida aparentemente tranquila y estable, la cual se ve derrumbada cuando por un suceso con un compañero se hace evidente su gusto por los jóvenes de su mismo sexo. Esto convierte a Dominik en un ser inestable y dependiente de las charlas cibernéticas, en especial de una sala que acaba de conocer llamada "Suicide Room", la cual es formada en su mayoría por personas con tendencias suicidas.
Visualmente es una película interesante, principalmente debido a las secuencias de animación computarizada que se realizan, sin embargo, el guión se sostiene de alfileres durante muchos lapsos, debido a la ambigüedad con la que se manejan las secuencias cibernéticas, y es que, pareciera que dieran a entender que suceden muchas acciones dentro del juego computarizado, cuando la realidad es que sólamente es la forma en la que te cuentan la historia, pues, dentro de un ámbito realista, bastantes situaciones no pudiesen haberse desarrollado.
Como sea, ello no le quita a la cinta el valor que tiene. Tratando el tema del suicidio y la dependencia a los ciberchats, de un modo diferente e impactante, burdo desde muchas perspectivas, pero sombrío e inquietante al fin y al cabo.
No es una película que me atrevería a recomendar, no es la gran cosa, pero alcanza para que no aburrirte en sus 110 minutos.
Tout contre Léo (2002)
Lenta, lenta, lenta...
"Tout contre Léo" es una cinta francesa de drama, que nos cuenta la historia de Leo, un joven miembro de una familia de 4 hijos varones, el cual es homosexual y VIH positivo. La familia acuerda mantener permanentemente en secreto la condición tanto sexual como sanitaria de Léo, al menos frente a su hermano menor, sin embargo, el pequeño desde el principio escucha sin pretender hacerlo la noticia, lo cual le provoca muchas dudas y pocas respuestas.
Comprendo cabalmente lo que intentaron crear en este filme. Es definitivamente una manera interesante de concientizar al espectador, el someterlo a todas las situaciones dramáticas que puede vivir una familia en la que se tiene un miembro en las condiciones que ya se mencionaron. Sin embargo, creo que el producto final termina siendo bastante decadente.
Y no es sólamente por los horribles baches de aburrimiento que tiene la cinta, sino que jamás se termina de comprender alrededor de quién está girando la historia. Al final sólamente te quedas con un signo de interrogación gigante y un sabor de boca agridulce.
No me parece que sea una buena película, pero en gustos se rompen géneros, de modo que la recomendaría sólo para los fanáticos del cine francés, con los pros y contras que este conlleva.
V/H/S (2012)
Malhecha...
"V/H/S" es un filme americano de terror, estrenado en el 2012.
Sigue la línea de "The Poughkeepsie Tapes" (2007) y más recientemente "Sinister" (2007), en cuanto a la temática de visualizar videos supuestamente grabados con cámara casera, en los que se muestran situaciones sangrientas o sobrenaturales.
Las secuencias de las videograbaciones están bien hechas, a secas, sin embargo, el principal problema es que lo que sucede en la pantalla no convence. Te presentan en su totalidad 5 videos que se caracterizan por su ambigüedad y poco interés. Sólo unas pocas escenas son dignas de recordar.
En lo personal, la cinta terminó siendo bastante decepcionante debido a las altas expectativas que formé en ella.
No es una película mala, no me atrevería a señalarla como tal, pero por supuesto que no es buena en lo absoluto. Faltó ingenio, faltó creatividad y faltó sobre todo, capacidad para llevar a buen puerto la historia.
Interesante intento de terror, horriblemente llevado a la práctica.
Ultimo mondo cannibale (1977)
Holocausto Caníbal en Filipinas
"Ultimo mondo cannibale", es un filme italiano de gore dirigido por Ruggero Deodato.
Roberto Harper se dedica a buscar yacimientos de petróleo. Cree haber encontrado un importante yacimiento en la jungla Filipina, por lo que deja todo un campamento de hombres trabajando para encontrar más información sobre el preciado oro negro.
Cuando Harper regresa al campamento, descubre casas de campaña vacías y todo el lugar abandonado, por lo que procede a seguir investigando para conocer lo que sucedió. Harper entonces descubrirá que todavía existen algunas tribus nativas en la jungla, y lamentablemente para la suerte de su campamento y sus acompañantes, son una de las últimas tribus caníbales del planeta.
Ruggero Deodato nos presenta en "Ultimo Mondo Cannibale" un esbozo de lo que pocos años después veríamos convertido en un filme de culto, como lo es "Holocausto Caníbal".
Si bien "Ultimo Mondo Cannibale" no es una cinta mala, está muy incompleta. Tiene bastantes carencias desde la perspectiva lógica, así como en los diálogos y por supuesto, las actuaciones.
Con todo y eso, es muy educativo el disfrutar de este filme por lo que representa dentro del género, pues, como se acaba de mencionar, significó los primeros pasos para terminar logrando la obra maestra que fue después "Holocausto Caníbal".
Esta es una película incoherente y limitada. Pero por las influencias que terminó representando, bien vale la pena verla.
Recomendable para amantes del género.
Elf (2003)
Tontamente divertida...
"Elf", es un filme norteamericano de comedia, dirigido por Jon Favreau y protagonizado por Will Ferrell y James Caan.
Buddy es un niño que vive en el Polo Norte al lado de Santa Claus y los elfos. Llegó ahí cuando siendo un bebé entró gateando en la bolsa de regalos de Santa. Ahí lo adoptó uno de los elfos y lleva viviendo así por 30 años. Sin embargo, Buddy apenas descubrió que en realidad es un ser humano, y que en la ciudad de Nueva York se encuentra su verdadero padre, quien nunca se enteró de su existencia.
Es un filme tonto, porque carece de lógica total, sin embargo, se recurre al talento de Will Ferrell para darle brillo a la cinta, dando como resultado una película incoherente pero muy divertida. Algo muy común en los proyectos que participa el mismo Ferrell.
Una buena película para pasar un rato divertido, sin grandes pretensiones.
Sinister (2012)
Otra buena de horror
"Sinister" es un filme norteamericano de Terror dirigido por Scott Derrickson, y protagonizado por Ethan Hawke.
Ellison Oswalt es un escritor que tuvo su momento de fama hace 10 años con un libro que ayudó a conocer la verdad sobre un crimen siniestro. Desde entonces, el Señor Oswalt busca nuevamente el éxito y la fama, habiendo pasado por sendos fracasos en sus últimos libros. Todo esto ha hecho que su familia llegue a un punto de hartazgo y le pida que abandone de una vez por todas esa profesión. Sin embargo, Oswalt añora una última oportunidad, por lo que convence a la familia entera de mudarse a una casa en un pueblo, con el fin de realizar su nueva obra maestra, sobre la cual la familia no tiene ni idea de que trata. Oswalt desea escribir sobre unos siniestros asesinatos que sucedieron en esa misma casa hace algunos años.
Casualmente encuentra una caja escondida en el ático, con filmaciones amateur sobre los asesinatos de los que está investigando. Al verlas descubrirá algo que nunca pensó que hubiera sucedido en esos siniestros acontecimientos.
"Siniestro", sigue la línea de buenas películas de terror que se han presentado en los últimos años como "Drag Me to Hell", "Paranormal Activity" y especialmente, "Insidious", todas casualmente con temática demoniaca.
Es una cinta difícil de ver, ya que no es recomendable para cualquier público, principalmente por la excelente ambientación siniestra y por las filmaciones snuff de ligera crudeza que se proyectan en la película.
Es un filme bueno y muy recomendable para los amantes del terror.
Encino Man (1992)
Sosa y entretenida...
"Encino Man" es un filme norteamericano hollywoodense de comedia, estrenado en 1992.
Nos cuenta la historia de un par de chicos que cursan el último año de la preparatoria. Ambos son nada populares y considerados raros entre los compañeros de la escuela, por ello, uno de ellos decide cavar en el patio de su casa con el fin de crear una piscina. Sin embargo, en la tarea de cavar el gigantezco hoyo se encuentra con un artefacto prehistórico que pertenecía nada más y nada menos que a quien está a punto de encontrar, un cavernícola congelado.
La trama es muy incoherente y sosa. Jamás se podría decir que es una historia bien hecha o siquiera bien desarrollada, sin embargo, hemos visto tantas veces esta fórmula de crear simpatía con los personajes, que volvemos a caer una y otra vez.
No nos engañemos. La película en sí no tiene nada útil, más que pasar un rato agradable y distraernos de la rutina, por eso y nada más, "Encino Man" termina siendo una cinta útil.
Dominguera.
Ice Cream Man (1995)
84 bizarros minutos
"Ice Cream Man", es un filme norteamericano de terror, dirigido por Paul Norman, más conocido por sus trabajos en la cinematografía pornográfica.
La película consta de 84 minutos de una historia bizarra, acompañada de momentos memorables de tan tétricos y un desarrollo muy muy ajustado en todas sus características.
Es un filme de un claro bajo presupuesto, que no se ve reflejado en poca calidad en la imagen, pues las escenas que requieren efectos están medianamente bien realizadas, sin embargo, las actuaciones de muchos de los actores son muy malas. Ello mismo es lo que le ha otorgado a esta extraña creación por donde se le vea, el dichoso honor de ser elegida por muchos fanáticos del cine de clase B, como una obra sino de culto, por lo menos de admiración por la ambientación tan cargada de situaciones grotescas y bizarras.
La película merece ser vista simple y sencillamente porque es una joya (probablemente sin pretender serlo), del cine de terror malhecho y bizarro. El que la película sea tan mala la convierte en algo que merece ser visto y admirado.
Irónico pero cierto. Al fin y al cabo, dudo mucho que alguien en sus 5 sentidos piense que puede obtener algo de terror de esta cinta.
Waxwork (1988)
Un toque de bizarro y fantasía...
"Waxwork" (1988), es un filme de fantasía y horror que narra la apertura de un museo de cera bastante extraño en un pueblo estadounidense.
Extrañamente al mismo tiempo de la llegada de dicho museo, empiezan a suceder extrañas desapariciones de gente del pueblo, que se ha esfumado por completo. Un joven de familia acaudalada, dice haber visitado dicho lugar junto a sus amigos, y haber descubierto dentro del museo algo que probablemente no le creerán.
Sin duda "Waxwork" es un filme muy difícil de encasillar dentro de un género, pues si bien, desde el principio de la cinta, todo indica que veremos una película de fantasía, se comienzan a desarrollar situaciones macabras y en ocasiones hasta explícitas que terminan por confundir al espectador, pues, en ningún momento la ambientación del filme sugiere que se trate de una obra que pretenda simplemente asustar.
Se utilizan con absoluta libertad una serie de personajes bizarros, que si bien no trascienden en la cinta, ayudan a darle un empujón desde el sentido visual y el ambiente de horror que nunca termina por dominar en la cinta.
Es un filme que merece ser visto, porque a pesar del bajo presupuesto del que obviamente goza, está muy bien realizada y significa una hora y media de un entretenimiento constante y acertado.
Recomendable.
Chernobyl Diaries (2012)
Que pena me da ver esto en pleno 2012...
Es lamentable que se sigan haciendo este tipo de películas en pleno 2012. "Chernobyl Diaries" es un filme que lo tiene TODO, si TODO lo que ya hemos visto. Horrorosamente predecible, sería la mejor manera de describir a esta cinta estadounidense de "terror", dirigida por Bradley Parker, siendo ésta su primera cinta.
Un grupo de turistas visitan clandestinamente Chernobyl. la ciudad rusa devastada en los ochentas a causa de un accidente nuclear. Ahí encontrarán algo que no se suponía que existiera.
Nos encontramos ante una creación que da pena presenciar en pleno 2012. Utiliza el recurso más barato de una mala película de terror: La Oscuridad. El Director se resguarda en la oscuridad y en tomas truculentas con el fin de dar un toque de suspenso que lamentablemente termina dando pena por lo espontáneas que se ven. Pareciera que filmaron este horror de filme en una semana.
Es una película que no aporta nada en lo absoluto y resulta por demás irritante verla.
No recomendable.
Cruising (1980)
El infalible maestro Friedkin
"Cruising", es un filme norteamericano de crimen, estrenado en 1980, protagonizado por Al Pacino, y dirigido por William Friedkin.
La cinta nos habla sobre una serie de asesinatos que están sucediendo en los lugares de ambiente gay de la ciudad. Hay un asesino de homosexuales suelto, y cada vez es más común encontrar cuerpos, así que el jefe de la policía utiliza al gendarme Steve Burns como policía encubierto para que se introduzca en el submundo del Sadomasoquismo, basado simple y sencillamente en el parecido físico de Burns con las recientes víctimas del asesino serial.
Burns deja su vida normal y se introduce en el mundo de los bares sadomasoquistas de la ciudad, donde poco a poco empieza a verse familiarizado y corrompido por las situaciones que suceden ahí.
Nos encontramos ante un filme tenso de principio a fin. Es una historia que, por la crudeza con que es contada, cautiva inmediatamente al espectador en ese trance ambientizado por una siniestra y eterna oscuridad, acompañada de actos sexuales entre hombres de todo tipo, en un medio de violencia y sangre.
La dirección de Friedkin es tan memorable como en sus mejores cintas, caracterizadas siempre por un trabajo detrás de cámaras sobrio y atinado, sin grandes pretensiones, pero siempre transmitiendo de una manera muy particular los sentimientos al espectador.
Al Pacino demuestra una vez más ser un grande entre los grandes. El papel simplemente está hecho a su medida y es interpretado con la maestría que le caracteriza.
Es una película interesante y complicada de ver. Para amantes del cine suburbano y de crimen, es una delicia.
Fellini - Satyricon (1969)
Versión muy libre...
"Satyricon", es un filme italiano de Drama en un tono bastante bizarro.
Encolpio y Ascilto son dos jóvenes estudiantes que pelean por el amor del adolescente andrógino Gitone. Gitone se decide por Ascilto, lo cual destroza el corazón de Encolpio, quien está a punto de suicidarse cuando ocurre un terremoto que le impide lograr su cometido. A partir de entonces, Encolpio inicia una serie de aventuras de diversa índole en búsqueda de un nuevo amante.
"Satyricon" es un filme bizarro y complicado, por demás está decirlo. Ambientado en un siniestro surrealismo al estilo Jodorowsky, Federico Fellini embarca al espectador en una serie de viajes confusos que realiza el protagonista, y en los cuales se ve rodeados de las criaturas más inverosímiles que puedan imaginarse.
Queda clara la intención del director y escritor de mostrar la decadencia de la humanidad a través de complicadas secuencias cinematográficas en las que resalta la violencia, la sexualidad y la avaricia.
Es un filme histórico, por la influencia que tuvo en trabajos posteriores y porque, a pesar de las muchas deficiencias técnicas que se le puede encontrar, la película termina siendo disfrutable.
No es recomendable para cualquier espectador. Tiene secuencias pesadas, un ritmo semilento y situaciones que rozan en el surrealismo, por lo que es preferentemente visible para fanáticos del género.
Con todo y todo, buena cinta.
L'anticristo (1974)
La resaca que dejó "El Exorcista"...
"L'anticristo" (1974), es un filme italiano de Horror, dirigido por Alberto de Martino.
El filme nos cuenta la historia de Ippolita Oderisi, una joven mujer que tuvo un accidente automovilístico a los 12 años, y desde entonces, a pesar de no tener ningún órgano o parte de su cuerpo dañada, no puede caminar. Su padre, un hombre en la opulencia, ha costeado todos los medios necesarios para lograr que Ippolita pueda volver a caminar, sin embargo, todos intentos han sido nulos. Un día, un psiquiatra analiza a Ippolita, y le promete ayudarla a volver a caminar a través de un método de hipnosis.
Nos encontramos ante un filme con una obvia derivación de lo que un año antes había sido el estreno de "El Exorcista" de William Friedkin. Existen varias referencias en la cinta que te hacen inmediatamente recordar la película protagonizada por Linda Blair.
"El Anticristo", en el guión, a pesar de no ser muy completo cumple, pues la película avanza a un ritmo constante, y otorgando ciertas dosis de tensión en momentos concretos. Igualmente existe un manejo de dirección muy bueno, destacando mucho las tomas dobles en las que los rostros de las cosas están por doquier. Las actuaciones igualmente cumplen.
La única gran falencia que le encuentro, y de verdad es grandísima, son los lamentables efectos especiales.
Si estas en 1974, y no tienes presupuesto, deberías de hacer uso de un terror menos gráfico y menos visual como recurso para cuidar tu trabajo. Sin embargo, se hace totalmente lo contrario: Sobre exponen imágenes con efectos especiales horrorosos, provocando que el filme pierda seriedad y el espectador pierda la ambientación por completo.
No es un filme malo en lo absoluto. Tienes varias cualidades siniestras en su realización, y en general está bien desarrollada.
Recomendable para fanáticos del Cine de Terror barato.
Bubba Ho-Tep (2002)
Agradable propuesta...
"Bubba Ho-Tep" se compone de dos palabras: "Ho-Tep", proviene del egipcio y significa "momia", mientras que "Bubba" se refiere a los habitantes del sur de los Estados Unidos. De modo que, "Momia Vaquera", sería un modo risible de traducir el título de este creativo filme, protagonizado por el siempre clásico Bruce Campbell.
El filme nos cuenta la historia de un viejo imitador de Elvis Presley, quien dice ser el auténtico Elvis. Con la cadera dañada, una infección urinaria y la vejez encima, Elvis no tiene nada que le motive a seguir sobrellevando su vida en el triste hospicio en el que se encuentra internado. Todo es así hasta que se encuentran con que una momia devora almas se encuentra en su hogar de retiro succionando las almas de los habitantes de este lugar. Elvis decide hacer algo al respecto.
Nos encontramos ante un filme entretenido, creativo y divertido. Disfruté como un niño, con una sonrisa en el rostro la mayoría de la cinta, pues, el estilo del humor que manejan, combinado con la inortodoxia del libreto, resultan ser una combinación bastante disfrutable.
La película goza de un guión satírico muy bien trabajado y delineado. Desde el principio, la ambientación de la cinta, sugiere grandes dotes de sarcasmo incluido.
Bruce Campbell, como en todo filme que le he visto, resulta ser un tipo comprometido con su personaje, dotándolo de personalidad y simpatía propias que el espectador termina celebrando.
Es un filme barato, pero entretenido. Con secuencias de terror bastante disfrutables y momentos de humor y sarcasmo agradables.
Muy Recomendable.
Rok spokojnego slonca (1984)
Lenta... pero segura...
"Rok spokojnego slonca", es un filme de Polonia / Estados Unidos / Alemania Occidental, estrenado en 1984.
La cinta se centra en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y relata la historia de Emilia, una ex prisionera polaca que se enamora de un soldado estadounidense quien siente lo mismo por ella. Por las características sociales y políticas del momento, se trata de una relación problemática y a la cual, a simple vista, Emilia no le ve futuro.
Es un filme de secuencia lenta y poderosa. A pesar de que no suceden cuestiones de mucha trascendencia en largas partes de la cinta, esta logra jamás perder la atención del espectador, en gran parte porque está bien hecha y los detalles se encuentran muy bien cuidados. Aunado a ello, buenas interpretaciones de la pareja protagonista nos hacen sentir simpatía y esperanzas de un buen desenlace para ellos.
Es una cinta de agradable hechura, concreta, directa y entretenida, siempre y cuando se le tenga la debida paciencia.
Recomendable.
Six Degrees of Separation (1993)
Entretenida y profunda...
"Six Degrees of Separation", es un filme norteamericano de Drama/Comedia, estrenado en 1993.
Este filme nos cuenta la historia de los Kittredge, una pareja elitista de clase media alta que vive en Nueva York. Ousia y Flan, reciben una noche la visita del joven negro, Paul Poitier, quien asegura conocer a sus hijos y ser hijo del famoso Sidney Poitier. A partir de conocer a este personaje, la vida de los Kittredge da un vuelco totalmente incierto e inesperado cuyos matices radican alrededor de este extraño personaje.
Nos encontramos ante un filme cargado de diálogos. Es en verdad impresionante, la cantidad de interacción social que contiene este filme. Lo más trascendente de todo es que no son charlas huecas y de relleno, sino que conllevan muchas frases y pensamientos que llaman la atención y logran darle fortaleza en el ámbito dramático. Igualmente, la levedad de la comedia utilizada en la cinta, le otorga ese toque ligero que necesita una película tan pretenciosamente intelectualizada.
La dinámica de la dirección se siente bastante europea, no solo por las tomas, sino la misma ambientación, no representa lo que típicamente transmiten los filmes estadounidenses.
Finalmente, las actuaciones son estupendas. Desde Stockard Channing, Donald Sutherland e Ian McKellen, hasta por supuesto el en aquel momento joven prometedor Will Smith.
Es una película recomendable, quizás para muchos un poco pesada por su carga de diálogos, pero a grandes rasgos, es un buen filme.
Newcastle (2008)
Trabajo cumplido...
Newcastle es un filme australiano de drama y surfing, que nos cuenta la historia de Jesse, un joven surfista rubio, medianamente exitoso que le gusta salir con sus amigos de la misma afición. Jesse quiere seguir los pasos de su hermano Víctor, un hombre joven y con talento nato para el surfing, que debido a una lesión en su rodilla tiene que retirarse de practicar profesionalmente para la disciplina que fue hecho, lo cual lo convierte en un ser humano engreído y amargado.
Jesse vive con la presión encima por la sombra de su hermano que recae sobre él, y lo obliga a siempre tratar de sobresalir en las competencias de surf.
La historia tiene detalles interesantes, para empezar, a pesar de que Jesse es el centro de la trama, las sub-historias que suceden con los personajes secundarios logran conseguir la atención del espectador en su conjunto, lo cual se debe apreciar, pues ello significa que es una historia bien contada. No solo se presentan las situaciones desde la perspectiva de Jesse, también se pone especial atención a las acciones de Víctor y Fergus (hermano de ellos), y cuales fueron las situaciones que motivaron su actitud.
En el ramo técnico, las tomas submarinas aunque inestables por muchos momentos, tienen geniales momentos de grandeza, tanto desde la perspectiva artística cuando la cámara se pasea alrededor de los surfers en acción, como en las escenas de tensión entre los deportistas y el mar, consiguiendo una ambientación maravillosa.
El filme te deja con una grata impresión, aunque de ninguna manera consigue sobresalir o identificarse por algo en especial, ya que durante muchos lapsos la película se pierde y presenta situaciones intrascendentes.
Simplemente es un filme bien hecho, respetable, pero nada que se pueda recomendar ampliamente o alabar de más.
Trabajo cumplido.
Lawrence of Arabia (1962)
Fascinante... Pero no tanto...
"Lawrence of Arabia" es un filme inglés biográfico de Drama y Aventura, protagonizado por Peter O'Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn, que cuenta la historia precisamente de Thomas Edward Lawrence, militar, arqueólogo y escritor británico, mejor conocido como "Lawrence de Arabia".
La cinta nos cuenta la polémica historia de este hombre, de características poco varoniles y nada heroicas, que es mandado por el ejército británico a Arabia durante la Revuelta Árabe para "analizar la situación". Lawrence comienza una sarta de aventuras que todos consideraban imposibles de lograr...
Nos encontramos ante un filme bien realizado. Cuenta con un trabajo de cámara exquisito, además de una fotografía envidiable, tomas certeras, situaciones de batalla, drama, sangre, muerte, pasión, polémica... Y sin embargo, se siente que falta algo.
Quizás tienen mucho que ver los 228 minutos de duración del filme (3 horas con 48 minutos), algo bastante criticable debido a que en muchos lapsos de la cinta el filme se torna demasiado lento, utilizando escenas de relleno de vez en cuando que terminan por hartar. Ello es, obviamente parte de la ambientación. David Lean interpreta que para hacerle sentir al espectador la desesperanza de los guerreros de cruzar el desierto, debe de hacer un filme agotador que sea elocuente con el mensaje de la película, lo logra, pero con ello pierde muchos espectadores que no están dispuestos a soportar esas complicadas secuencias de arena, polvo, viento y lentitud.
Las actuaciones son muy buenas. Tenemos a un Peter O'Toole de actitudes bastante excéntricas y con un cierto dote de feminidad, con lo cual logra imprimirle a su personaje de considerable personalidad. Lo complementan actores como Alec Guinness y el mexicano Anthony Quinn, como siempre derrochando talento.
Nos encontramos ante un filme histórico e importante. No sólo por el interés de la trama, sino porque técnicamente es una película ejemplar por la complejidad de las locaciones, y porque saben explotar el agotamiento visual que provoca el desierto.
Recomendable.
El violín (2005)
Como me duele mi querido México...
"...En el inicio de los tiempos los Dioses hicieron la Tierra, el Cielo, el Fuego, el Viento, y los animales... y luego también crearon el hombre y la mujer... y todos vivían felices...
Pero uno de esos Dioses era muy cabrón, y puso en los hombres la envidia y la ambición... Y después, los otros Dioses se dieron cuenta y castigaron a ese Dios glotón y sacaron de la Tierra a los hombres ambiciosos... Pero acá abajo se quedaron unos cuantos de los ambiciosos y se hicieron mas y mas y mas y se quisieron adueñar de todo, y engañaron a los hombres verdaderos y les fueron quitando de poquito en poquito en poquito... hasta que quisieron quitarles todo y los sacaron de sus bosques...
Los hombres verdaderos vieron que eso no era justo y pidieron ayuda a los Dioses... y los Dioses les dijeron que pelearan ellos mismos, que era su destino luchar... Pero los hombres ambiciosos eran muy fuertes y los hombres vedaderos decidieron esperar... y su tierra se llenó de oscuridad y se llenó de tristeza...
Y luego los hombres verdaderos regresaron a luchar por su tierra y sus bosques, porque eran suyos, porque los dejaron sus abuelos para sus hijos, y los hijos de sus hijos... y eso mismo vamos a hacer nosotros, vamos a regresar... cuando vengan tiempos buenos... pronto..."
"El Violín" es una película dolorosa para cualquier latinoamericano, pero en especial para el mexicano. No solo refleja con la más absoluta crudeza la triste realidad que vivimos. Somos un pueblo lleno de miseria y de hambre, donde la opulencia recluta a los mismos seres a los que hunde en la pobreza para llegar a sus fines perversos que no son más que la ambición de más poder y riqueza.
El filme, nos cuenta la historia de Don Plutarco. Un anciano violinista que vive en la sierra durante los tiempos de la Guerra Sucia Mexicana (1960 a finales de los 70s, época en que los Gobiernos del PRI se dedicaron a reprimir política y militarmente a los que tuvieran ideas políticas distintas. El momento más tristemente memorable de esa época fue, por supuesto, la matanza de estudiantes en Tlatelolco en Octubre de 1968).
Don Plutarco se gana el pan de cada día pidiendo limosna a cambio de su música, labor que realiza al lado de su hijo y de su nieto. Al mismo tiempo que hacen esto, su hijo es una figura importante de un movimiento guerrillero local que busca derrocar al gobierno.
El filme nos demuestra con absoluta crudeza la realidad que se vivió en esa época. No sólo nos muestra la cara de los guerrilleros, sino también de los soldados, que emergen al igual que los guerrilleros del pueblo y de la miseria, y que encuentran en las fuerzas armadas un escape a la realidad a la que están sometidos por la pobreza.
Es una película dolorosa pero que tiene que ser vista por todo ser humano, y en especial, por todo latinoamericano y mexicano.
Muy Recomendable.
There Will Be Blood (2007)
Asombroso ejercicio fílmico...
"There Will Be Blood" es un filme norteamericano de Drama, escrito y dirigido por Paul Thomas Anderson (Magnolia, 1999).
La cinta cuenta la historia de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), un hombre trabajador que a finales del siglo XIX encuentra un pozo con petróleo, y a partir de entonces se inicia en el negocio de la extracción de este recurso natural también llamado "oro negro". A consecuencia de su ingreso en los negocios de alto beneficio, Daniel se va haciendo campo en el mundo empresarial, a base de una extrema facilidad de palabra y convencimiento, y sucias jugarretas que le ayuden a conseguir sus fines ambiciosos. Sin embargo, también existe el lado humano de este personaje, que se ve reflejado en la apegada relación que tiene con su joven hijo.
Paul Thomas Anderson muestra ser un maestro de los tiempos. La película, a pesar de su larga duración 158 minutos, nunca decae. De principio a fin nos encontramos ante una cinta bien hecha, destacada por su excelente guión, su cuidado desarrollo y su asombrosa ambientación. La música de las escenas cumbre no podría ser más atinada y atrapante.
En cuanto a las actuaciones, indudablemente en este filme el mundo gira alredor de un Daniel Day-Lewis inspirado. No hay cinta en la que este estupendo actor no derroche talento histriónico, y en esta ocasión no es la excepción. En complemento se ve rodeado de personajes convincentes y muy bien desarrollados (Paul Dano es increíble) que le terminan dando a la cinta el toque necesario para terminar de agradar por completo.
Nos encontramos ante un filme poderoso y muy bien logrado. Una excelente obra del cine contemporáneo.
Muy Recomendable.
The Hazing (2004)
"Evil Dead" + "Goosebumps" + Estupidez
"The Hazing", es un filme norteamericano de terror adolescente estrenado en el 2004.
La película inicia con tres chicos y dos chicas que desean entrar a una hermandad. Como es tradición, se deben de superar ciertas "pruebas" para poder acceder al exclusivo club, por lo que se les reta a robar algunos utensilios con los cuales obtendrán los puntos que necesitan para entrar a la hermandad. El objeto más preciado es un libro, parecido al Necronomicón, en el cual vienen rituales y modos de dominar lo sobrenatural, algo que los jóvenes obviamente consideran ridículo. Todos estos objetos deben de llevarlos a una vieja casa abandonada y permanecer ahí toda la noche de Halloween. Las circunstancias desencadenarán una serie de eventos que los jóvenes nunca tomaron en cuenta.
El filme es simple y sencillamente patético. Pareciera que se está viendo un episodio de "Goosebumps" en el cual tratan de parodiar con extrema ineficacia al clásico del género "Evil Dead". Y es tan evidente que se basaron tanto en este filme, que hasta aparecen ciertas referencias a la cinta de Sam Raimi.
Tenemos un guión grosero por su intrascendencia e incoherencia. A eso se le agrega un reparto de adolescentes que no saben actuar, y efectos especiales peor que los de un filme para televisión. Pareciera que todo el dinero de la producción se fue en pagarle el salario a un Brad Dourif que como siempre cumple cabalmente con su labor frente a las cámaras.
Nos encontramos ante una película hueca, sin sentido, predecible, poco original y carente de ideas.
Simple y sencillamente ver esto es perder tu tiempo.
Muy Mala.
The Crazies (1973)
Una obra maestra del cine pesimista...
"The Crazies" es un filme norteamericano de bajo presupuesto estrenado en 1973, escrito y dirigido por el afamado director de la escena underground, George A. Romero.
El filme nos sitúa en un pequeño pueblo de Pennsylvania donde acaba de haber un accidente de un avión del ejército, el cual transportaba una sustancia de dudosa procedencia que está provocando en los habitantes del lugar padecimientos graves que van desde la pérdida de la razón por lapsos hasta la muerte.
A partir de este hecho se desarrolla todo un filme en el que se incluyen el ejército, un virus, sangre, muertes, incoherencias y hechos fatídicos. George A. Romero se toma la licencia de no dar un respiro al espectador y hacerlo sentir impotente ante todo lo que sucede en la pantalla. Es simplemente genial como no se esfuerzan por realizar un guión eufémico, sino todo lo contrario. Disfrutan el ofrecer al público situaciones tan pesimistas que no son comunes en muchos filmes del estilo, lo cual le da a la cinta un gigantezco don que es la impredecibilidad. Es muy complicado saber en que terminará la historia cuando no se sigue en el guión ningún patrón típico de las películas del género.
No es una joya, eso queda claro. Ni siquiera creo que le podamos llamar un buen filme, sobre todo debido a las carencias técnicas y presupuestales que se ven a lo largo de la cinta. Sin embargo, es una película que cumple con su cometido, y que en suma a eso ofrece al espectador la oportunidad de no tener idea de lo que pasará a continuación.
La recomiendo para los seguidores del cine de bajo presupuesto.