Es la Pascua de 1940 y, con Tristan fuera, Skeldale House está más ocupada que nunca. Todos miran al futuro y James intenta salvar a un perro de su dueño.
Siegfried contrata a una contable con experiencia, pero su enfoque eficiente no es del agrado de todos. James y Helen toman una decisión y un hurón supone un reto para la consulta.
Cuando el nuevo veterinario Richard Carmody se une a la consulta, James siente que su lugar al lado de Siegfried se ve amenazado. Los conflictos afloran en la merienda comunitaria de la señora Pumphrey.
Helen reúne a la comunidad para ayudar a los nuevos granjeros mientras espera noticias personales. Carmody conoce a Bernard, la tortuga, e intenta tratar también a su dueño.
Llega el día que James y Helen tanto temían. La señora Hall da un paso adelante con Gerald. Carmody encuentra su lugar en Skeldale, ayudado por un sorprendente mentor.
Helen decide volver a vivir con su padre mientras James está fuera. La Sra. Hall intenta encontrar el momento adecuado para dar el preaviso. Siegfried se siente frustrado por un grifo que gotea constantemente en la cocina.
Enfrentado a un futuro desalentador, James anhela ver a Helen, pero un pájaro herido se interpone en su camino. Siegfried y Carmody intentan apoyar los esfuerzos comunitarios de la señora Hall.