¿Por qué no ganaron el Oscar estos 30 clásicos de todos los tiempos?
Existen muchas razones que pueden explicarlo. Se me ocurren al menos cinco:
1) A veces ocurre que, en un mismo año, se realizaron Obras Maestras que hubieran merecido el Oscar a Mejor Películas más de una vez.
2) Algunos géneros tienen que esmerarse muchísimo para ser consideradas dignas de ser premiadas: la Ciencia Ficción, el Terror, la Comedia pura, la Parodia. De las 85 premiadas 63 son películas con tono dramático (bélicas, históricas, románticas o con algún toque de comedia), 8 musicales, 8 thrillers, 3 western, 2 fantásticas y 2 de aventuras.
3) Algunos de los grandes realizadores fueron incluidos en la lista Negra de los premios Oscar (Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Orson Welles, entre otros)
4) Muchas veces el contexto social y político influye de manera negativa a la hora de premiar una película. El premio Oscar es, fue y será, ante todo, políticamente correcto.
5) No se premian Operas Primas aunque sea Citizen Kane.
1) A veces ocurre que, en un mismo año, se realizaron Obras Maestras que hubieran merecido el Oscar a Mejor Películas más de una vez.
2) Algunos géneros tienen que esmerarse muchísimo para ser consideradas dignas de ser premiadas: la Ciencia Ficción, el Terror, la Comedia pura, la Parodia. De las 85 premiadas 63 son películas con tono dramático (bélicas, históricas, románticas o con algún toque de comedia), 8 musicales, 8 thrillers, 3 western, 2 fantásticas y 2 de aventuras.
3) Algunos de los grandes realizadores fueron incluidos en la lista Negra de los premios Oscar (Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Orson Welles, entre otros)
4) Muchas veces el contexto social y político influye de manera negativa a la hora de premiar una película. El premio Oscar es, fue y será, ante todo, políticamente correcto.
5) No se premian Operas Primas aunque sea Citizen Kane.
List activity
2.7K views
• 11 this weekCreate a new list
List your movie, TV & celebrity picks.
- 30 titles
- DirectorStanley KubrickStarsKeir DulleaGary LockwoodWilliam SylvesterWhen a mysterious artifact is uncovered on the Moon, a spacecraft manned by two humans and one supercomputer is sent to Jupiter to find its origins.En el caso de esta Obra Maestra se cruzan un realizador en la lista negra (Kubrick), género jamás premiado (Ciencia Ficción) y un contexto no afín a premiar reflexiones filosóficas que cuestiónen al Capitalismo y la Cultura Occidental. Estaba destinada, al mismo tiempo, a no ganar Oscars y a convertirse en un Clásico Inolvidable de todos los tiempos. De todos modos la Academia, con alto grado de ironía, la premió con uno de los premios consuelo: Efectos Visuales, histórico y único Oscar que recibió Kubrick en vida.
Para sumar injusticia digamos que en esa año la Academia premió al livianito, correcto y no tan logrado musical Oliver. - DirectorStanley KubrickStarsJack NicholsonShelley DuvallDanny LloydA family heads to an isolated hotel for the winter, where a sinister presence influences the father into violence. At the same time, his psychic son sees horrifying forebodings from both the past and the future.De nuevo Stanley Kubrick y el Terror impidieron que el Resplandor citada entre la más grandes películas de todos los tiempos, por la gran mayoría de los críticos de la actualidad, tuviera alguna nominación.
Ese mismo año, premiaban a Ordinary People.
Como consuelo, hay que decir que tampoco premiaron a Toro Salvaje y el Hombre Elefante. - DirectorCharles ChaplinStarsCharles ChaplinPaulette GoddardHenry BergmanThe Tramp struggles to live in modern industrial society with the help of a young homeless woman.¿Cómo puede ser qué Tiempos Modernos considerada por muchos la mejor película de todos los tiempos no recibió ninguna nominación?
Fácil, fue dirigida por Chaplin y cuestionaba la organización de la empresa capitalista. Esos dos factores, en 1936, era poco menos que tatuarse a Stalin. - DirectorCharles ChaplinStarsCharles ChaplinPaulette GoddardJack OakieDictator Adenoid Hynkel tries to expand his empire while a poor Jewish barber tries to avoid persecution from Hynkel's regime.El Gran Dictador fue nominada en cinco categorías. Era, es cierto, un poco más digerible que Tiempos Modernos.
De todos modos no ganó nada; Chaplin no podía ser premiado. Aunque, hay que reconocerlo, premiaron a otra gran película Rebecca. - DirectorOrson WellesStarsOrson WellesJoseph CottenDorothy ComingoreFollowing the death of publishing tycoon Charles Foster Kane, reporters scramble to uncover the meaning of his final utterance: 'Rosebud.'Nadie duda que Citizen Kane revolucionó la manera de filmar y de narrar; prácticamente todos los críticos del cine del mundo la colocan entre las cinco mejores de la historia.
¿Por qué no ganó?
Era Orson Welles, sólo tenía 25 años, era una temática demasiado cuestionadora de los medios y la política y, como si esto fuera poco, era una Opera Prima.
No obstante, los miembros de la Academia recurrieron al Premio Consuelo por excelencia: Oscar al Mejor Guión. A la distancia, ese fue el único premio que recibió el gran Orson, en vida.
PD: Los premios honoríficos no cuentan - DirectorAlfred HitchcockStarsJames StewartKim NovakBarbara Bel GeddesA former San Francisco police detective juggles wrestling with his personal demons and becoming obsessed with the hauntingly beautiful woman he has been hired to trail, who may be deeply disturbed.Es muy conocida la enemistad de Sir Alfred Hitchcock para con la Academia y con todos los premios en general. También es de múltiple conocimiento su particular manera de filmar que lo colocaron en el mote de grandes maestros de la cámara.
Esto no fue suficiente para premiar a Vertigo considerada el mejor thriller psicológico de todos los tiempos. Es cierto también que su temática morbosa era demasiado para 1958! Ese año premiaron una película antitética de Vertigo el liviano musical ATP Gigi! - DirectorBilly WilderStarsWilliam HoldenGloria SwansonErich von StroheimA screenwriter develops a dangerous relationship with a faded film star determined to make a triumphant return.Sunset Boulevard tenía muchos puntos a favor para llevarse el premio mayor: actuaciones brillantes, una música exquisita, una trama negra que combinaba dosis de intensidad dramática con el misterio clásico de las mejores cintas de suspenso, un director brillante y mimado por la industria (Billy Wilder ganador de seis estatuillas). Pues entonces, ¿por qué no ganó?
Es posible que, en 1950, la Academia que representa, mejor que nadie, a los empresarios de la Industria Mundial del Cine Occidental premia a una película que en la superficie y en el fondo cuestione a los empresarios de la Industria Mundial del Cine Occidental? Impossible!
Eso sí la Academia volvió a su viejo truco consuelo: Mejor Guión! - DirectorsSam WoodEdmund GouldingStarsGroucho MarxChico MarxHarpo MarxA sly business manager and the wacky friends of two opera singers in Italy help them achieve success in America while humiliating their stuffy and snobbish enemies.Más allá de que sea la película fundamental y fundacional del humor neoyorquino que representó, tiempo después, miles de millones de dólares para la industria no era posible ni deseable ni nunca lo fue premiar una Comedia, es poco serio. Por eso ese año (1935) premiaron la muy húmeda aventura romántica Mutiny on the Bounty!
- DirectorOtto PremingerStarsFrank SinatraKim NovakEleanor ParkerA junkie must face his true self to kick his drug addiction.La Comedia siempre fue un género poco serio para la máxima estatuilla. Tampoco es cuestión de premiar películas demasiado serias, problemáticas y profundas como este dramón sobre el intento de rehabilitación de un ex convicto y adicto a la heroína. La película conspiraba contra el amor y la familia y eso era demasiado para la Academia, sobre todo en 1955. Año en el que fueron nominadas las poco jugadas Marty (un canto al amor), Pic Nic (canto al amor), la Rosa Tatuada (un canto al amor) y la Colina del Adiós (canto al amor)
- DirectorFrancis Ford CoppolaStarsMartin SheenMarlon BrandoRobert DuvallA U.S. Army officer serving in Vietnam is tasked with assassinating a renegade Special Forces Colonel who sees himself as a god.Francis Ford Coppola venía de ganar varios oscar con su saga El Padrino y se embarcó en filmar una visión particular de la guerra de Vietnam ayudado por una clásico de la literatura bélica: Corazón de las Tinieblas. El resultado: la más exquisita y bella parábola antibélica jamás filmada. En 1979, con la cuestión Vietnam todavía fresca premiarla hubiera sido descarado y hasta anti-norteamericano.
Además, ese año el Oscar se lo llevó, también merecidamente pero menos incorrecta, Kramer vs. Kramer - DirectorSteven SpielbergStarsChristian BaleJohn MalkovichMiranda RichardsonA young English boy struggles to survive under Japanese occupation of China during World War II.Corría 1987 y la Guerra Fría estaba helada pero el Muro todavía estaba ahí. Por entonces, Steven Spielberg también formaba parte de la lista negra de Directores no premiados por ser demasiado incorrecto. A pesar de ser una de sus grandes creaciones, la Academia no podía premiar una película que expusiera, explícitamente, los desastres de la Bomba Atómica.
Sin embargo, se llevó seis nominaciones en las categorías técnicas. El Oscar se inclinó por una muy buena película, es verdad, pero que mostraba el problema del comunismo, esta vez en China: El Ultimo Emperador. - DirectorStanley KubrickStarsMatthew ModineR. Lee ErmeyVincent D'OnofrioA pragmatic U.S. Marine observes the dehumanizing effects the Vietnam War has on his fellow recruits from their brutal boot camp training to the bloody street fighting in Hue.En su histérica y obsesiva carrera por no ser considerado parte del Main de los directores de Hollywood, el mismo año que la Academia premio a la anticomunista El Ultimo Emperador, el gran Stanley Kubrick elaboró esta verdadera Obra Maestra decididamente antipatriótica.
- DirectorRoman PolanskiStarsJack NicholsonFaye DunawayJohn HustonA private detective hired to expose an adulterer in 1930s Los Angeles finds himself caught up in a web of deceit, corruption, and murder.1974. Año que, con justicia, Francis Ford Coppolla se llevó la máxima estatuilla por al segunda parte de su gran apología gansteril, el Padrino. Roman Polanski estrena Chinatown que nada tenía que envidiarle a El Padrino (sobre todo teniendo en cuenta que ya había había sido premiada la primera parte). Pero había una razón central que evitaba premiarla (a pesar de las 11 nominaciones): el argumento denunciaba negocios turbios con el Auga y las tierras en Los Angeles temas que no eran especialmente "correctos" para mostrar a la tierra de las grandes productoras.
- DirectorGeorge A. RomeroStarsDuane JonesJudith O'DeaKarl HardmanA ragtag group of Pennsylvanians barricade themselves in an old farmhouse to remain safe from a horde of flesh-eating ghouls that are ravaging the Northeast of the United States.Nadie niega que hay un antes y después, en el Cine Mundial, gracias a esta gran obra zombie del maestro Romero; pero eso no fue ni será suficiente para premiar (ni siquiera nominar) a películas del género, mucho menos en 1968.
- DirectorPeter BogdanovichStarsTimothy BottomsJeff BridgesCybill ShepherdIn 1951, a group of high schoolers come of age in a bleak, isolated, atrophied North Texas town that is slowly dying, both culturally and economically.1971 fue un año especialmente prolífico en producciones inolvidables:
- La naranja mecánica
- Domingo Maldito Domingo
- La última película
- Contacto en Francia
- Verano del 42
Contacto en Francia - DirectorStanley KubrickStarsMalcolm McDowellPatrick MageeMichael BatesAlex DeLarge and his droogs barbarize a decaying near-future.Idem a La última película+Kubrick+Parodia=Imposible
- DirectorBob FosseStarsRoy ScheiderJessica LangeAnn ReinkingDirector/choreographer Bob Fosse tells his own life story as he details the sordid career of Joe Gideon, a womanizing, drug-using dancer.El año que ganó Kramer vs Kramer y que perdió Apocalypse Now también fue el año de All that Jazz el Dark Side de Broadway. Al igual que Sunset Boulevard la Academia no premia películas que dejen expuestos el Backstage
- DirectorMartin ScorseseStarsRobert De NiroJodie FosterCybill ShepherdA mentally unstable veteran works as a nighttime taxi driver in New York City, where the perceived decadence and sleaze fuels his urge for violent action.¿Por qué la gran creación de Scorsese condimentada por la gran actuación de De Niro no ganó un sólo Oscar pese a que competía con la no mala pero tampoco brillante Rocky?
Fácil, Scorsese no era todavía considerado entre los mejores y además era mejor premiar el esfuerzo de un boxeador marginal que la vida de un taxista marginal que pretende asesinar al presidente de los Estados Unidos, no cierto? - DirectorOrson WellesStarsCharlton HestonOrson WellesJanet LeighA Mexican official and his American wife are targeted in a Texas border town by the crime family he's trying to put behind bars for drug trafficking, as his concern grows over the tactics of the local detective whose cooperation he needs.Es Sed de Mal la mejor película fronteriza de la historia? Es una de las mejores creaciones de un ya maduro Orson Welles? Si, pero para el año en que ganó Gigi (el mismo año que perdió Vértigo) era prácticamente una película pornográfica
- DirectorChristopher NolanStarsLeonardo DiCaprioJoseph Gordon-LevittElliot PageA thief who steals corporate secrets through the use of dream-sharing technology is given the inverse task of planting an idea into the mind of a C.E.O., but his tragic past may doom the project and his team to disaster.Inception es una de las últimas grandes creaciones de Hollywood tanto por su originalidad, sus diferentes planos argumentativos y un diseño estético que acompaña su complejidad de manera arrolladora. De todos modos, la trama linda con la Ciencia Ficción y eso es empezar perdiendo para la Academia. Como de costumbre, la Academia metió mano a sus históricos consuelos y la premió con cuatro premios técnicos.
- DirectorAlfred HitchcockStarsAnthony PerkinsJanet LeighVera MilesA secretary on the run for embezzlement takes refuge at a secluded California motel owned by a repressed man and his overbearing mother.Nadie puede dejar de nombrar a Psycho entre las grandes películas de terror psicológico de todos los tiempos y, quizás, la primera y fundacional.
Sin embargo, Hitchcock era parte de la blacklist y el Terror el género más ninguneado de la historia de los premios Oscar - DirectorQuentin TarantinoStarsJohn TravoltaUma ThurmanSamuel L. JacksonThe lives of two mob hitmen, a boxer, a gangster and his wife, and a pair of diner bandits intertwine in four tales of violence and redemption.Por muchos motivos Pulp Fiction representó la consagración definitiva de Quentin Tarantino: la narrativa atemporal, los inolvidables diálogos, la sofisticación del cine clase B y la vuelta a la actuación y al baile de John Travolta. Sin embargo, Tarantino no convence todavía a la Academia que no deja de premiar sus guiones. Además, ese año había que premiar a Forrest Gump, una bella pero light comedia pro-norteamericana.
- DirectorsJoel CoenEthan CoenStarsJeff BridgesJohn GoodmanJulianne MooreJeff "The Dude" Lebowski, mistaken for a millionaire of the same name, seeks restitution for his ruined rug and enlists his bowling buddies to help get it.Para muchos la mejor película de los Cohen y también la más ignorada por la Academia seguro por considerarla "poco seria"
- DirectorGeorge LucasStarsMark HamillHarrison FordCarrie FisherLuke Skywalker joins forces with a Jedi Knight, a cocky pilot, a Wookiee and two droids to save the galaxy from the Empire's world-destroying battle station, while also attempting to rescue Princess Leia from the mysterious Darth Vader.Otra película que demuestra que la Ciencia Ficción no es tenida en cuenta. Como siempre en todos los casos se llevó todos los premios técnicos
- DirectorsVictor FlemingKing VidorStarsJudy GarlandFrank MorganRay BolgerYoung Dorothy Gale and her dog Toto are swept away by a tornado from their Kansas farm to the magical Land of Oz and embark on a quest with three new friends to see the Wizard, who can return her to her home and fulfill the others' wishes.Esta obra artística de todos los tiempos no parece hecha en 1939 por su estética actual. Sin embargo, es también el primer caso empírico que comprueba que no es posible ganar siendo una película fantástica.